Cada tipo diferente de materia se llama sustancia. La madera, el plastico, la plastilina, el vidrio y el tecnopor son sustancias que presentan las mismas propiedades generales, pero cada una tiene propiedades especificas que las diferencian. Por ejemplo, el tecnopor es un material plástico fabricado a partir del poliestireno expandible, que presenta una estructura cerrada y rellena de aire. Aunque sus propiedades y características permiten que sea destinado a una gran cantidad de aplicaciones, en la actualidad se sabe que el tecnopor perjudica al ambiente, ya que lo contamina e incrementa el cambio climático.
¿Qué propiedades especificas diferencian al tecnopor de las demás sustancias?
¿Qué materiales podrían reemplazar al tecnopor?
http://www.perueduca.pe/recursosedu/objetos-de-aprendizaje/secundaria/cta/quelamateria/index.html
https://www.todamateria.com/propiedades-de-la-materia/
Lo que aprendemos
Realiza las siguientes actividades:
- A continuación, se muestran bolitas hechas de diversas sustancias.
Obsérvalas e indica si las afirmaciones son verdaderas o falsas.
a. Todas las bolitas tienen masas y volumen
b. La masa de la bolita de vidrio es menor que la de tecnopor.
c. El volumen de la bolita de madera es igual que el de la plastilina.
d. La bolita de madera se deforma más rapidamente que la plastilina.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
2. Ordenen las bolitas de mayor a menor masa
a) Propongan un procedimiento para comprobar si tu respuesta es correcta y selecciona los instrumentos necesarios.
3. Un equipo de estudiantes desean hallar el volumen de las bolitas anteriores. Ellos investigaron y encontraron los siguientes métodos.
MÉTODO 1
MÉTODO 2
a) ¿Cuál es el método más adecuado? ¿Por qué?
b) Describan el procedimiento a seguir y elijan los instrumentos adecuados.
Finalmente
- ¿Cuál fue el propósito? ¿se
cumplió con el propósito?
- ¿Qué procedimientos hemos
realizado para hacerlo?
- ¿Qué
dificultades encontraron y cómo las han resuelto?
- ¿Cómo podrías poner
en práctica lo aprendido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario